Quienes somos?

El Servicio de Apoyo Indígena (SAI), se constituye formalmente en el año 1989, un grupo de personas comprometidas con la lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas del Paraguay, teniendo como antecedentes actividades llevadas a cabo por sus miembros entre los años 1975-1.989, posteriormente devenidos en proyectos co-auspiciados por organizaciones filantrópicas y de cooperación internacional, comprometidas con los pueblos indígenas y con los Derechos Humanos.

Posteriormente, establece alianzas estratégicas con nueve Asociaciones de Comunidades Indígenas Guaraníes de la Región Oriental, y con la Federación de Asociaciones Guaraníes de la Región Oriental del Paraguay, teniendo como objetivo fundamental el fortalecimiento de dichas organizaciones, así también la participación activa de ellos en las decisiones que el Estado Paraguayo pueda y deba tomar en relación a los Pueblos Indígenas.

 

Nuestros objetivos son:

 

• Contribuir al fortalecimiento de la participación activa de las comunidades indígenas en la defensa de sus instituciones tradicionales, sus derechos y pertenencias.
• Cooperar para lograr la regularización de sus tierras/territorios y la restauración de sus recursos naturales.
• Apoyar y reivindicar la defensa/vigencia de las conquistas legales de los pueblos indígenas.
• Promover/acompañar la formación de sus autoridades comunales y organizacionales, promotores, maestros y la formación técnica y en oficios de acuerdo a sus requerimientos.
• Contribuir a preservar y revalorizar los bienes culturales y naturales guaraníes. (conocimientos/tecnicas/creaciones /semilleros: alimenticios, medicinales, forestales, etc.)
• Posibilitar la compresión del funcionamiento del estado y de la sociedad nacional (cursos/capacitaciones/talleres)
• Promover estrategias comunicacionales en defensa de los derechos de los pueblos guaraníes en ámbitos pertinentes nacionales e internacionales.